lunes, 2 de febrero de 2009

The Price of Luxury / El precio del lujo

Ya está arriba el número 15 de Literal, correspondiente al invierno, y la revista puede bajarse aquí.


Dice su editorial que hablar del lujo en medio de una de las crisis más agudas que se han enfrentado puede parecer suicida, sin embargo, son muchas las perspectivas desde las que este tema puede abordarse y a eso se dedican varios de los artículos que conforman esta entrega. Particularmente me gustan, desde lugares diametralmente opuestos, los de Yvon Grenier, Margo Glantz y la obra de la tan mentada Leibovitz.


Pero el número no se dedica únicamente al lujo. Robert Fisk, el conocido defensor de la causa palestina y durante muchos años corresponsal en Oriente Medio para The Independent, discurre sobre el uso del lenguaje periodístico para escribir suavemente la guerra. Así inicia Fisk: “Parte de mi campaña contra los periodistas, o algunos de ellos, se debe al uso de las palabras, o tal vez debería decir, del uso cobarde de ellas. Tomé la decisión de hablar de este tema porque la jerga de los medios también tiene que ver con el uso antropológico de las palabras. Palabras terapéuticas, palabras suaves que tienen significados ‘modernos’, pero no dicen nada”.


Encontramos también un texto de David Medina Portillo sobre Jorge Volpi (“Transgénicos u orgánicos. Sobre algunas mentiras contagiosas”), donde el autor desmenuza el último libro de Volpi y advierte, entre otras cosas, que: “Extrañamente, a lo largo de todas las páginas de Mentiras contagiosas al escritor jamás se le ocurre una reflexión sobre la pertinencia o no de sus ideas al respecto. La omisión no es menor porque los términos de la discusión no son los mismos con los que lidiaron nuestros paisanos de la modernidad tardía. Darío no tiene que exponerse ya ante una minoría educada y hastiada de sí misma, aquella que dio origen a la explosión de las vanguardias europeas. Para Volpi, en cambio, la suerte se libra ahora entre los cubículos del multiculturalismo profesoral, un adefesio de la corrección política que llegó a finales de los años ochenta del siglo pasado a infestar la valoración de las artes en Estados Unidos.”


Dos ganadores del Pullitzer (Junot Díaz y Óscar Hijuelos) son entrevistados por Literal y en la parte de Ficción se publica un cuento que de algún modo conversa literariamente con el tema de Fisk. No los periodistas, no los líderes: ¿a qué juegan los niños en la guerra?, ¿juegan?, se pregunta Rose Mary Salum en el texto “Alguien me llama”.

1 comentario:

javier dijo...

Muy buena la Web.

Visita el blog de lujo

http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com