sábado, 17 de enero de 2009

Adolfo Castañón: Premio Xavier Villaurrutia 2008

Empiezan las reparticiones de premios y el Xavier Villaurrutia 2008 fue otorgado el día de ayer, al poeta, ensayista y editor Adolfo Castañón. A Castañón le debemos, varias generaciones, la innumerable lista de títulos que como editor del Fondo de Cultura Económica puso ante nuestros ojos con esa rara, íntima, generosidad de quienes ven en los libros el origen de una conversación interminable e inteligente. A esa deuda debemos añadir la voz lúcida del poeta y su vasta, ejemplar, obra ensayística —recogida en sus distintos Paseos— que ahora es premiada en el libro Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos (aunque el famoso Arbitrario de Adolfo bien lo hubiera merecido hace ya varios años).

Como casi todos los títulos de Adolfo Viaje a México es un doble guiño. ¿Quién es el peregrino, cuál es su patria? O, mejor, ¿desde dónde viaja a su propia patria Castañón y qué encuentra? “El título —comentó el autor en una entrevista realizada el pasado mes de octubre— es un poco irónico, curioso o capcioso, porque tiene que ver con el planteamiento filosófico de que para conocer lo que tenemos enfrente debemos dar un giro, una vuelta, un rodeo. Y, en el libro, ese giro se inicia con la crónica del adolescente de clase media que descubre a su país a través de los ojos de los extranjeros y de su padre”.


En este nuevo paseo también encontraremos a Juan José Arreola, Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Juan Rulfo o Gabriel Zaid, entre otros.


Enhorabuena.


No hay comentarios: