miércoles, 4 de febrero de 2009

El Premio de Poesía Aguascalientes 2009. "La gran gratuidad de la poesía"


Después del bochornoso episodio que el año pasado ensombreció al Premio Aguascalientes —y no, ciertamente, porque se le considerara desierto; mucho menos porque se haya premiado la obra de Gerardo Deniz— me alegra que este año el jurado conformado por Francisco Hernández, María Baranda y Luis Vicente de Aguinaga, haya elegido como ganador, entre 302 participantes, a un poeta de larga trayectoria —Permanencia en los puertos (1982), La presencia desierta (1986), Oro (1990), Trinidad (1992), Vigilias (1994), El reflejo de lo oscuro (1997) y Poesía y espíritu (1998), entre otros— y, lo más importante, de trabajo poético consistente, original: Javier Sicilia (1956).

Imagino que ser jurado, en las circunstancias actuales, no debe ser tarea sencilla. Desde hace varias semanas se preparan avalanchas de críticas por el mero gusto de establecer polémicas cobijadas en el anonimato; críticas que, en este caso, será difícil mantener antes de leer el libro premiado: Tríptico del desierto. Será necesario leerlo antes de lanzar las piedras.

Por lo pronto, en entrevista, Sicilia recordó uno de los pilares de la poesía que es, quizá, ya el único producto humano que se ha resistido a la comercialización: "Escribir poesía es el último de los grandes actos gratuitos, el único que no ha sido contaminado todavía, gracias a Dios y a los poetas, por el mercado. Es la gran gratuidad y la gran alegría". Enhorabuena.

2 comentarios:

Ibán de León dijo...

Qué tal. Buscando su nombre en internet encontré su blog, lo cual me parece una cosa magnífica. Leí hace unos años Ladera de las cosas vivas y me pareció un libro muy bello en aquel entonces. Recientemente, y a propósito de esta entrada, lo releí unas dos o tres veces más, porque el maestro Javier Sicilia está armando una revista y me pidió que escribiera mensualmente una especie de columna sobre los poetas que más me gustaran y que estuvieran vivos. La cuestión es que Ladera de las cosas vivas sigue diciéndome: estoy fascinado con el ritmo. Y bueno, acabo de escribir sobre él (en un texto muy breve) y me gustaría saber si usted puede recibirme el archivo para darme un punto de vista: tal vez mi lectura esté equivocada.
Le envío un fuerte abrazo. Desde hoy seré lector de su blog.

Malva Flores dijo...

Muchas gracias Ibán, me haces el día y por supuesto que recibo tu archivo encantada.